CATEDRA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD 8 -1-2-3-4-

Actividades para el grado: 8º 1-2-3-4
Asignatura: CATEDRA AFROCOLOMBIAN
Área: CIENCIAS SOCIALES
Teniendo en cuenta El tema que veníamos trabajando (LA DIASPORA AFRICANA) retomamos las siguientes actividades.
Realizar la siguiente lectura
Contexto Diáspora Africana


Diáspora africana: Contexto
La diáspora africana fue el movimiento histórico de los africanos y sus descendientes a los lugares de todo el mundo-sobre todo para las Américas también a Europa, Oriente Medio y otros lugares alrededor del mundo. [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] El término ha sido históricamente aplica en particular a los descendientes de los africanos que fueron esclavizados y enviados a las Américas a través de la trata transatlántica de esclavos , con la mayor población en Brasil (ver afro-brasileña ). People from Sub-Saharan Africa , including many Africans, number at least 800 million in Africa and over 140 million in the Western Hemisphere, representing around 14% of the world's population. [ 4 ] [ 5 ] It is believed that this diaspora has the potencial para revitalizar Africa.
Historia

La pintura del siglo 18 que muestra a una familia de africanos negro en América Latina.
La dispersión a través de la esclavitud Ver también: Comercio Atlántico de Esclavos y de trata de esclavos árabes
Gran parte de la diáspora africana se dispersó por toda Europa, Asia y las Américas durante el Atlántico y el árabe trata de esclavos . A partir del siglo noveno, los árabes llevaron los esclavos africanos del centro y este de porciones del continente (donde eran conocidos como el Zanj ) y los vendió en los mercados en el Oriente Medio y el este de Asia . A partir del siglo 15, los europeos capturado o comprado esclavos africanos de África Occidental y los llevó a Europa y luego a las Américas. Tanto el comercio de esclavos árabes y el Atlántico terminó en el siglo 19. [ 7 ] La dispersión a través de la trata de esclavos representa una de las mayores migraciones forzadas de la historia humana. El efecto económico en el continente africano fue devastador. Algunas comunidades creado por descendientes de esclavos africanos en Europa y Asia han sobrevivido hasta nuestros días, pero en otros casos, los negros se mezclaron con los negros no-y sus descendientes mezclados con la población local. En las Américas, la confluencia de múltiples étnicos grupos de todo el mundo creado las sociedades multiétnicas. En Centroamérica y América del Sur , la mayoría de las personas son descendientes de europeos, indios americanos , y la ascendencia africana. En Brasil, donde en 1888 fue descendido casi la mitad de la población de esclavos africanos, la variación de las características físicas se extiende en una amplia gama. En los Estados Unidos, no ha sido históricamente una mayor población colonial en relación con los esclavos africanos, especialmente en la zona norte. Racistas de Jim Crow y las leyes contra el mestizaje, después de la Guerra Civil , además de olas de gran aumento de inmigración de Europa en los siglos 19 y 20, mantiene una distinción entre los grupos raciales. En el siglo 20, para institucionalizar la segregación racial , los estados más al sur aprobaron la " regla de una gota ", que define cualquier persona con ascendencia africana discernible como africanos. [ 8 ]
La dispersión a través de la migración
Desde el inicio de la actividad española en el continente americano, los africanos negro estaban presentes tanto como expedicionarios voluntaria y como mano de obra involuntaria. [ 9 ] [ 10 ] Juan Garrido fue uno de esos negro conquistador . Cruzó el Atlántico como un hombre libre en el 1510 y participó en el asedio de Tenochtitlan . [ 11 ]
La emigración desde el África subecuatorial ha sido la principal razón para la diáspora moderna. Las personas han dejado el subcontinente debido a la guerra y disturbios sociales en numerosos países en los últimos años, y también en busca de mejores oportunidades económicas. Los estudiosos estiman que la población actual de los recientes inmigrantes africanos a Estados Unidos por sí solo es más de 600.000, algunos de los cuales son africanos Negro de la región subecuatorial. [ 12 ] Los países con el mayor número registrado de los inmigrantes a los EE.UU. son Nigeria , Ghana ,Sierra Leona y los países africanos en su mayoría occidentales. Algunos inmigrantes han llegado de Angola , Cabo Verde , Mozambique (ver Luso Americana ), Guinea Ecuatorial , Kenia y Camerún .Los inmigrantes por lo general se congregan en las principales áreas urbanas , de trasladarse a las áreas suburbanas con el tiempo.
Hay poblaciones importantes de los últimos inmigrantes africanos en muchos otros países alrededor del mundo, incluyendo el Reino Unido [ 13 ] y Francia , dos naciones que tenían colonias en África.[ 14 ] [ 15 ]
Definiciones Ver también: la gente Negro La Unión Africana define la diáspora africana como "[consiste] de personas de origen africano que vive fuera del continente, independientemente de su ciudadanía y nacionalidad y que están dispuestos a contribuir al desarrollo del continente y la construcción de la Unión Africana". Su acta constitutiva declara que se "invitar y alentar la plena participación de la diáspora africana como una parte importante de nuestro continente, en el edificio de la Unión Africana".
Entre 1500 y 1900, aproximadamente cuatro millones de esclavos africanos fueron transportados a las plantaciones de la isla en el Océano Índico , unos ocho millones fueron enviados a países de la zona del Mediterráneo, y cerca de once millones sobrevivieron a la travesía del Atlántico a la del Nuevo Mundo . [ 16 ] Sus descendientes son ahora se encuentra en todo el mundo. Debido a los matrimonios mixtos y la asimilación genética, sólo que es un descendiente de la diáspora africana no es del todo evidente.
La diáspora africana poblaciones fuera de África subecuatorial incluyen: § Los afro-americanos , afro-caribeños , afro-latinoamericanos y canadienses Negro - Los descendientes de África Occidental esclavos traídos a la Estados Unidos , el Caribe y América Latinadurante el comercio de esclavos en el Atlántico . § Zanj - Descendientes de Zanj esclavos, cuyos antepasados fueron traídos al Cercano Oriente y otras partes de Asia durante el comercio de esclavos árabes . [ 17 ] § Siddis - Descendientes de Zanj esclavos, cuyos antepasados fueron traídos al subcontinente indio ( Pakistán e India ). Tambien se conoce Como la Makrani en Pakistan.
Estimación de la población y la distribución

De acuerdo al texto definir como ha sido la dispersión de los pueblos africanos
Dibujar los continentes y rutas que originaron dicha dispersión


Observar el siguiente video https://youtu.be/jHoeKSFs5LI
Realiza en tu cuaderno como fue el proceso de la esclavitud a través de la historia de la humanidad guíate con el video.
De acuerdo al video en que siglo se abolió la esclavitud?
A qué edad de la historia corresponde?
Grava un audio donde valoras el aporte o reconocimiento de los afrodescendientes al desarrollo de la humanidad da un ejemplo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CATEDRA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD 7-2

CATEDRA-AFROCOLOMBIANA..GRADO6