Quédate en casa GRADO 6 ciencias sociales
Las
explicaciones científicas del origen del universo
Como resultado de las
observaciones, mediciones y registros científicos del universo, se crearon
teorías sobre su creación, como la teoría del Big Bang y la teoría
inflacionaria, entre otras.
El
Big Bang o la gran explosión
Esta teoría sostiene que
hace 10 ó 20 millones de años se presentó una gran explosión, que dio origen al
universo. Se trataba de una especie de súper átomo que contenía una inmensa
cantidad de energía. A partir de esta explosión se inició la formación y
expansión de todos los elementos del universo. El Big Bang generó altas
temperaturas y sus consecuencias aún persisten en el espacio, la radiación
constante es una prueba de ello. Estudios realizados por radio astrónomos, en el
año 1964, detectaron rastros de radiación de fondo de microondas en el espacio, lo que
confirma la teoría de la gran explosión.
La
teoría inflacionaria
Alan Guth, basado en
estudios sobre fenómenos de gravedad muy fuertes, como los que hay cerca de los
agujeros negros, planteó la hipótesis de que, en los inicios del universo,
existió una sola fuerza muy poderosa que se dividió en las cuatro que ahora
conocemos (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil),
generando el origen del universo.
El empuje inicial duró un
tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la
atracción de la gravedad frena las galaxias, el universo se expande. Esta
teoría se considera complementaria con la del Big Bang, porque se piensa que
una vez se produjo la gran explosión se inició el proceso de expansión en el
que aún está el universo.
Las
explicaciones sagradas del origen del universo
Antes del desarrollo de
ciencia astronómica (siglo XVIII), las culturas construyeron su propia forma de
entender el mundo, a partir de sus concepciones divinas y normas morales y sociales.
Por esta razón, cada comunidad ha asignado diferentes nombres para las estrellas, la Luna, el Sol y los planetas,
y han interpretado de formas particulares los comportamientos celestes.
La
versión cristiana de la creación
La creación del mundo,
según la explicación cristiana, fue obra de Dios, quien en siete días creó el cielo y la tierra; la luz y las aguas
de los mares; lo árido y seco, a lo que llamó tierra; luego los cuerpos
luminosos en el firmamento para distinguir el día de la noche; los animales y
por último el ser humano.
La explicación cristiana del origen
del mundo está escrita en el Antiguo Testamento de la Biblia, en su primer
libro, El
Génesis, que
en su primer capítulo dice:
Al principio creó Dios el Cielo y la Tierra.
La Tierra era confusión y caos, y tinieblas cubrían la
faz del abismo, más el espíritu de
Dios se movía sobre las aguas…Y dijo Dios: “Haya luz”
y hubo luz. Vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de la
tinieblas. Llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas noche. Y hubo tarde y
hubo mañana…. El brillo, el calor y la luz que se desprenden del astro-rey
(Sol) impiden que seamos capaces de mirarlo fijamente. En cambio, a la Luna
podemos contemplarla con insistencia sin que nuestros ojos sufran daño alguno.
Ello es así porque, en cierta ocasión, estaban bañándose
desnudas las madres de ambas luminarias. Mientras el Sol mantuvo una actitud cargada
de pudor, y no dirigió su mirada ni un instante hacia la desnudez de su progenitura, la Luna, en cambio, no tuvo reparos en observar la
desnudez de su antecesora.
Después de salir del baño, le fue dicho al Sol: “Hijo
mío, siempre me has respetado y deseo que la única, y poderosa deidad, te
bendiga por ello. Tus ojos se apartaron de mí mientras me bañaba desnuda y, por
ello, quiero que desde ahora, ningún ser vivo pueda mirarte a ti sin que su
vista quede dañada”.
A la Luna le fue dicho: Hija mía, tú no me has
respetado mientras me bañaba. Me has mirado fijamente, como si fuera un objeto
brillante y, por ello, yo quiero que, a partir de ahora, todos los seres vivos
puedan mirarte a ti, sin que su vista sea dañada ni se cansen sus ojos.
La
creación del mundo para la mitología griega
En la antigüedad, los
griegos consideraron que en el inicio de los tiempos todo fue caos, sólo había
un abismo oscuro y sin fondo, en donde estaban mezclados los cuatro elementos
naturales: la tierra, el aire, el agua y el fuego.
De esa infinita oscuridad
nació Gea (la Tierra), la madre de la creación, para crear a todos los dioses,
como Eros (el amor), que gobernarían desde el cielo o desde el monte Olimpo. El
caos contenía el principio de todas las cosas, antes de que naciesen los
dioses, y por eso se lo considera el más antiguo de ellos. Nada tenía en él
forma fija y durable, todo estaba en constante movimiento, lo que generaba
numerosos choques entre: los elementos congelados contra los ardientes; los
blandos contra los duros; los húmedos contra los secos; y los pesados contra
los ligeros. Por lo tanto, el caos era nada y todo al mismo tiempo.
El
mito africano de las dos luminarias
Entre la gran cantidad de
mitos y leyendas que existen en el continente africano sobre la creación del
universo, se destaca el de las dos luminarias, del pueblo de Senegal. Este mito
africano establece las diferencias entre el Sol y la Luna, puesto que son
considerados astros superiores a los demás.
Pan
gú es el creador del universo para la mitología china
El mito de Pan gú o
también conocido como P’anku, es el mito de la creación del universo,
tradicional para la cultura china. En él se cree que el primer elemento vivo fue
Pan gú, que se desarrolló dentro de un gigante huevo cósmico, que agrupaba todos
los elementos del universo mezclados entre sí. Pan gú crecía cada vez más y a
medida que crecía la Tierra y el cielo se separaban dentro del huevo y al mismo
tiempo se separaban los opuestos en la naturaleza, como los hombres de las
mujeres, lo claro de lo oscuro y lo seco de lo húmedo. A los 18.000 años, ya la
tierra y el cielo se habían terminado de separar y Pan gú murió por la fuerza de
creación, luego se transformó en las nubes, la Luna, el Sol y los ríos.
Para
los aztecas, Tecuciztécatl y Nanahuatzin se convirtieron en el Sol y la Luna
Antes de que
hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacán.
— ¿Quién alumbrará
al mundo?— preguntaron. Tecuciztécatl, un dios arrogante, dijo:
—Yo me encargaré
de alumbrar al mundo.
Después los dioses
preguntaron:
— ¿Y quién más?— Se
miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio.
—Sé tú el otro que
alumbre—le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado. Él
obedeció de buena voluntad. Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para
llegar puros al sacrificio. Después de cuatro días, los dioses se reunieron
alrededor del fuego. Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztécatl y
Nanahuatzin. Entonces dijeron:
— ¡Tecuciztécatl
entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no
se atrevió. Hizo cuatro intentos más pero no pudo arrojarse.
Luego los dioses
dijeron:
— ¡Nanahuatzin
inténtalo ahora tú!— Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego. Cuando
Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su
cobardía y también se aventó. Después los dioses miraron hacia el Este y
dijeron:
— Por ahí aparecerá
Nanahuatzin hecho Sol, y así fue. Nadie lo podía mirar porque lastimaba los
ojos. Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera.
Después apareció
Tecuciztécatl hecho Luna. En el mismo orden en que entraron en el fuego, los
dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna. Desde entonces hay día y
noche en el mundo.
La
creación y los astros para los incas
Los incas, indígenas que
en tiempos prehispánicos habitaron lo que hoy conocemos como Perú, también
creían que los dioses habían creado a los astros, los humanos, los animales y
el resto del mundo natural. Para los incas, la relación entre los astros y la
sociedad estaba estrechamente relacionada con la organización política del pueblo
Inca. El Inca -o emperador- era denominado como “El Hijo del Sol”, siendo el
Sol el dios supremo que generaba la luz y facilitaba las cosechas. De manera
que los incas creían que su gobernante era el intermediario por excelencia
entre el pueblo y los dioses. Una leyenda inca cuenta que un día muy lejano
existió un dios que no tenía nombre, y vio la necesidad de crear un mundo.
Contó con la tierra, el agua y el fuego como elementos para darle forma a
cualquier cosa. Fue así como creó el universo con tres planos, a través de los
cuales sólo el hijo del Sol y el Inca o príncipe podían transitar libremente.
DESARROLLA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE ACUERDO
ALA LECTURA EL ORIGEN DEL UNIVERSO
1. Escoge dos versiones sobre el origen de
universo (el Big Bang, la teoría inflacionaria, la creación según el Génesis
cristiano, mito de creación griego, mito africano de las dos luminarias, Pan gú
creador para la mitología china, mito de creación azteca, mito de creación
maya, mito de creación muisca).
2. Represéntalas con dibujos y con un resumen.
Escribe las razones por las cuales escogiste estas dos explicaciones.
3. Realiza un cuadro comparativo de las semejanzas
y diferencias que identificas entre estas dos versiones.
4. Resuelve y argumenta tus respuestas:
a. ¿Cuál de las explicaciones del origen del
universo consideras que es la más convincente o creíble?
b. Si
fueras un científico, ¿cuál sería tu versión del origen del universo?
5. Realiza una sopa de letras con todas las
teorías
Aplico
mis conocimientos
1. El título del mito
africano hace referencia a:
a.
La Luna y el Sol.
b.
El pudor y la vergüenza.
c.
Las madres y las hijas.
2. La palabra progenitura,
resaltada en negrilla en el texto podría reemplazarse por:
a.
Los hijos.
b.
La madre
c.
Primer hijo.
3. Con base en la leyenda azteca responde:
_ ¿Por qué crees que Nanahuatzin actuó
de la manera en que lo hizo?
_ Escribe una palabra que describa a
Tecuciztécatl.
4. Elabora una historieta
sobre el origen del universo según la religión cristiana, como si hubieras sido
testigo de esta evolución.
Noooooo yo estaba feliz no haciendo nada :'v
ResponderBorrarVamos el no hacer nada tampoco es bueno la mente se daña
BorrarHola profe soy Daniel
ResponderBorrarHola Daniel
BorrarArroz molido 🐰
ResponderBorrarBuenas ay mas tareas para el grado 6-2
ResponderBorraryo también busco otros talleres pero los profesores no contestan
BorrarHabla con tu director de grupo es el mas indicado para eso que taller buscas
BorrarEsto de 6 espara todos los 6 verdad
ResponderBorrarNo solo 6-1 y 6-4
BorrarBuenas tardes profesora, soy del grado 6-6, es que veo que el taller que hay es de sociales y usted nos enseña en 6-6 afrocolombianidad, es para saber si hay taller de afro y a que correo se debe enviar, gracias.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola profe soy la mama de larrahondo estoy mirando y no me abre el taller de cátedra de afrocolombianidad gracias
ResponderBorrarYo lo envié al correo de las DG y ellas se encargaban de entregarlo
BorrarAmi tampoco me abre
ResponderBorrarYo lo envié a cada uno de los correos de sus directores de grupo para su facilidad gracias
BorrarEl de afro
ResponderBorrarprofe buena tarde, es tan amable de darme su correo para enviarle el taller de etica de el grado 6-1, gracias estamos atentos a su respuesta
ResponderBorrarYo no trabajo esa asignatura es el profe Diego delgadodiegowiliam@gmail.com
Borrarperdón de sociales....
ResponderBorrarEn el Blogger están C.sociales y afro
BorrarBuenas profe quiero saber cuál es el taller de afrolombianidad
ResponderBorrarLo envie al correo de los DG para facilitarles el trabajo
BorrarCual es el d eafrocolombianidad de sexto q no aparece?
ResponderBorrarYa lo cargue al blogger y en un inicio lo mande al DG para que fuera mas fácil para ustedes
BorrarBuenos días manos a la obra
ResponderBorrar